Mensaje

No calendar events meet the criteria. Please check the Art Calendar Events module settings.

Bathco 28 - Avia Eibar 43

Mal encuentro el disputado por el Bathco el domingo en La Albericia ante un rival muy regular a lo largo de la temporada.

Tras el parón liguero de la semana anterior se retomaba la competición de División de Honor B. El rival de los santanderinos era el Avia Eibar, un rocoso conjunto con la filosofía típica de juego de los equipos vascos. Por parte local saltaba al campo el equipo con prácticamente la alineación de gala, salvo Nicolás Parada, lesionado para meses y Fernando Iraizoz sancionado. Pese a ello comenzaba el partido sufriendo ya que era el equipo visitante el que mandaba en el juego y el que acaparaba la posesión. Tras la primera melé del partido en medio campo se comenzaban a enlazar fases y con tan solo un paro de por medio el conjunto blaugrana de Eibar conseguía anotar un ensayo, por medio de Kaling después de varias fases de delantera acosando la marca del Bathco. Arrizabalaga transformaba y ponía en ventaja a los vascos.

Bathco quería jugar pero no acertaba ni daba con la manija para hacerlo. El técnico local Copetti alteraba el esquema de juego habitual y daba entrada a Taibo como zaguero y a Alexander como apertura. Con este cambio ganaba el equipo retorno y posibilidad de sorpresa en las incorporaciones de Taibo desde atrás, mientras que con Alexander como diez se alejaban en ataque de la presión vasca en la zona del apertura. A Fuentes le tocaba llevar la batuta de la delantera, mientras que Dudman cambiaba el zaguero por el puesto de centro. Quizás demasiados cambios para un mismo día y el equipo no supo amoldarse a ellos.

Goljanek ataca con el balón

Pese al domino visitante el Bathco se mostró mortal en ataque en cada balón de los que dispuso en el primer período. En el trece, Fuentes abría el balón para Alexander, este pasaba el balón a Dudman para que con un larguísimo pase habilitase a Hills. El inglés fijaba a su contrario y pasaba a Taibo para que hiciese magia y asombrase a la grada. Se iba con facilidad de hasta 3 defensores para acabar marcando cerca de palos. Él mismo transformaba y empataba el partido.

Tres minutos después se adelantaban de nuevo los vascos al transformar Arrizabalaga un golpe de castigo. Pero en el veinte se rompía el partido. Buena jugada del conjunto cántabro que acaba con Taibo asistiendo a Peña para que anotase un difícil ensayo en el pasillo entre la banda y dos defensores. La fuerza del santanderino puso en pie a la grada que festejo el ensayo. Pese a ensayar casi en el banderín derecho, Taibo de nuevo acertaba con la transformación y subía el 14-10 al marcador. Prácticamente en el reinicio tras el saque de centro, Mercadal recepcionaba una patada y pasaba a Belleli que entraba en velocidad. El hispano-argentino rompía la defensa vasca y asistía a Taibo para que rematase la faena encarando al último defensor y marchándose bajo palos anotaba y transformaba posteriormente. Dos minutos después y con el mismo guión, Martínez recepcionaba una patada defensiva del Eibar en zona de nadie se la pasaba a Churio que hacía lo propio con Goljanek. La delantera verde jugaba desplegado como si de tres cuartos se tratase hasta que Taibo, el mejor del encuentro, se hacía con el balón para imprimir velocidad al ataque, lanzaba a Hills, este conectaba con Alfarano y finalmente el balón caía en las manos de Fuentes para ensayar a placer bajo palos. Taibo transformaba de nuevo y dejaba el marcador en un 28-10 que parecía noquear a los de Eibar. No en vano acaban de encajar un parcial de 28-3.

Pero la realidad fué diferente. Rendirse y bajar los brazos no esta en ADN de los equipos vascos y siguieron peleando. Tres minutos más tarde un saque de lateral cercano a la marca del Bathco, era sacado de forma magistral atrás para que los de Eibar jugasen un maul que culminaría con ensayo de Zamacola.

Baltazar Taibo fué sin duda el mejor jugador del encuentro

En el 37, coincidiendo con minutos de ataque del Eibar, Martínez pagaba las faltas reiteradas en defensa de su equipo y veía la tarjeta amarilla. El capitán blaugrana pedía melé en el golpe de castigo y en la misma la primera línea cántabra derrumbaba la melé para defenderse del empuje vasco, quizás de una forma prematura. El arbitro no dudó y señaló ensayo de castigo en contra. Se iban al descanso los vascos recortando distancias en el marcador con el 28-24.

Reinicio sin cambios en ambos conjuntos, pero la superioridad numérica de los visitantes pronto se vio incrementada. En el minuto dos el capitán Solorzano enfilaba el “sin bin” por entorpecer un pase desde el suelo tras un placaje. En la melé siguiente y con dos jugadores más en el campo el Eibar apretó los dientes y echó el resto cobrando de nuevo un nuevo ensayo de castigo, si bien en esta ocasión fué precedido de una clara infracción de la primera línea vasca que el arbitro no acertó a señalar.

Con los visitantes en franquicia en el marcador 28-31 y dos jugadores mas en el campo, de nuevo los verdes cometían otro error y Goljanek acrecentaba los problemas para su equipo al ver la tarjeta amarilla por placaje peligroso. Fea papeleta la de trabajar con tres jugadores menos sobre el terreno de juego frente a un crecido Eibar.

Pero los vascos no fueron capaces de volver a ampliar su ventaja durante el período que estuvieron con mas jugadores en el campo. Bathco defendió con solvencia y sin problemas e incluso se permite crear alguna jugada de peligro. Fuentes gestionaba muy bien a sus delanteros moviéndoles desde donde sobraban hasta donde eran necesarios. Probablemente fué el mejor de los locales durante el segundo período. Alexander en cambio se mostraba oscuro, poco menos que un pivote en el puesto de 10 a través del cual pasaban los balones siendo un mero transmisor de juego, pero lejos de la capacidad de creación.

Bachi Peña instantes antes de ensayar

Con igualdad numérica en el campo parecía que el Bathco se haría de nuevo con el partido, pero en los veinticinco minutos de juego restantes no fueron capaces de anotar ni un solo punto, dejando su casillero en blanco en el segundo período, algo desconocido en el equipo. El Avia Eibar por su parte anotaba un nuevo ensayo en el sesenta y cinco, de nuevo tras un maul, dejando al Bathco pocas opciones de llevarse el partido.

Cuando los locales se encontraban volcados intentado acortar diferencias para al menos obtener el punto e bonus defensivo, los guipuzcoanos contraatacaban y de nuevo conseguían premio anotando un nuevo ensayo que cerraba el marcador en el definitivo 31-43.

Cinco puntos para los vascos que les dejan en una comida sexta posición y un solo punto para el Bathco que les aleja del líder y que ven pasar pro delante al Babyauto Zaratuz tras su holgada victoria frente al Campus Ourense.

Demasiados claro-oscuros en los cántabros que no acaban de convencer con su juego. Su sistema es dinámico y vistoso pero dependen en exceso de la creación de Taibo y pese a la omnipotencia de Mercadal y de Van de Ven en tareas defensivas quizás falte algo de placaje y de contundencia en sus compañeros. Tareas a mejorar por parte del cuerpo técnico. Sin duda hay tiempo y mucho margen para la mejora. Queda mucha temporada por delante pero cada fallo y cada oportunidad perdida pesarán cada vez más